Facebook se enfrenta a Twitch tras nuevo acuerdo con ESL

El acuerdo de Facebook comenzará el próximo mes con las competiciones de CS:GO

Tras el anuncio de Facebook de un nuevo convenio con la Major League Baseball (MLB) para transmitir en vivo una serie de juegos de su temporada regular, la red social esta semana también firmó un acuerdo con la empresa global de esports ESL para traer más de 5,550 horas de eventos esports y otros contenidos a Facebook, incluyendo 1,500 horas de programación original.

La movida ayudará a Facebook a desafiar a Twitch, propiedad de Amazon, así como Twitter, que también tienen acuerdos en el ámbito de los esports como parte de sus esfuerzos para tener una mayor presencia en este espacio.

Por ejemplo, Twitter en marzo anunció sus propias asociaciones con ESL y DreamHack para traer más de 15 eventos de ESL One, Intel Extreme Masters y DreamHack a Twitter donde estará a disposición del público vía streaming en la web y móvil directamente a través del app de Twitter.

Mientras tanto, Twitch sigue siendo el hogar por defecto  para el contenido de esports. En junio pasado, un informe indicaba que más de 100 millones de usuarios de Twitch habían visto 800 millones de horas de esports en los últimos diez meses en la plataforma, siendo los organizadores de eventos y de ligas quienes se llevaron la mayor parte de dichas vistas representando el 71,3 por ciento de todos los espectadores.

ESL One Cologne 2016

El acuerdo de Facebook comenzará el próximo mes con el contenido de las competiciones de Rank S, una escalera para la comunidad de Counter Strike: Global Offensive. Esto se complementará con un show semanal exclusivo de 30 minutos de CS:GO que contará con los mejores jugadores, el talento que viene en acenso y otros aspectos destacados de la competencia.

Para las empresas de esports como ESL, la oportunidad de transmitir en Facebook significa que tendrán la oportunidad de llegar a un público más amplio, incluyendo, tal vez, a los espectadores más casuales que no frecuentan sitios destinados específicamente a los deportes electrónicos como lo es Twitch.

Los acuerdos entre organizadores de eventos y creadores de contenido como ESL con gigantes de las redes sociales como Facebook sin duda benefician a los gamers alrededor del mundo pero llama la atención que dichos acuerdos no impiden que ESL también transmita su contenido a redes rivales como Twitch, Twitter o YouTube.

Los esports son un negocio de rápido crecimiento y una gran fuente de ingresos, en 2016, los ingresos mundiales alcanzaron los 493 millones de dólares y se espera un aumento de 41,3 por ciento este año. Para 2020, se espera que alcance los $1,488 millones.