Dota 2 Perdió Cientos De Jugadores En Septiembre

Se estima que 96,422 jugadores no estuvieron activos durante el mes de septiembre.

He aquí una estadística interesante: Dota 2, el enormemente popular MOBA de Valve, perdió casi el 16% de sus jugadores activos en septiembre, curiosamente el mismo mes en que se puso en marcha la tan esperada y muy promocionada actualización llamada Dota 2 Renacer (Reborn).

Esta información proviene de Steamcharts un sitio para entusiastas de los videojuegos que extrae información por medio de los APIs de Steam y la presenta a la comunidad en tablas y gráficos.

La información arrojo que hubo una fuerte caída en la actividad de usuarios de Dota 2 ya que paso de un promedio de 606,944 en agosto a 510,522 en septiembre.

1453668098229396372

También debemos señalar que la cantidad de jugadores se redujo de forma similar durante Agosto y Septiembre en los últimos años, sin embargo no por un porcentaje tan alto. Así se vio 2014, cuando cayó alrededor de 2,6% en septiembre:

dota2

En este otro cuadro se aprecia como cayó 5,5% en septiembre de 2013:

1453668098340886676

¿Por qué la repentina caída? Es posible que Renacer sea parte de la respuesta a esta pregunta. Desde que se lanzó los jugadores han reportado problemas de rendimiento, problemas con ciertos héroes que no servían tras actualizar el juego e incluso algunos reportaban que se cerraba solo.

Si bien es cierto que la evidencia anecdótica acerca del rendimiento de Renacer podría ser una de la causas no es la única explicación a la repentina caída en la base de jugadores de Dota 2. Algunos jugadores tienen otras teorías:

  1. El mayor evento eSports de Dota 2, The International, concluyó en agosto lo que significa que hay menos interés en el juego en este momento. Los competidores de Dota 2, League of Legends y Héroes of the Storm, también tienen eventos interesantes como League of Legends World Championship o el recién concluido Heroes of the Storm Americas ademas del próximo torneo durante Blizzcon, esto podría estar llamando la atención de los jugadores de Dota.
  2. Los jugadores están cansados por el hecho de que el juego no ha recibido una importante actualización (o al menos una que les haya gustado) desde abril de 2015. Se espera que la próxima gran actualización llegue pronto junto con un nuevo héroe, esto lleva a pensar que los jugadores podrían estar tomando un descanso y esperar hasta que eso ocurra.

Independientemente de la razón específica, es importante señalar que el hecho de que cientos de jugadores hayan abandonado el juego después de la actualización es lo contrario a lo que mucha gente esperaba que sucediera.

En Geek Costa Rica le daremos seguimiento a estos hechos durante las próximas semanas y meses ver si este reciente (e inesperado!) declive comienza a revertirse o si se convierte en un cambio más permanente.

¿Que opinas? Vota y deja un comentario:

Esta Dota 2 destinado a morir?